domingo, 17 de enero de 2016

LEYENDA JAPONESA DE LA SEMANA:El MONO SABIO Y EL JABALI

                                     

     


Hace mucho tiempo, vivía un hombre en la provincia de Shinsyu en el centro de Japón, que se ganaba la vida  mostrando los trucos de su mono y de otros animales.
Una noche, el hombre llegó a casa de muy mal humor y le dijo a su esposa que llevara al mono a la carnicería a la mañana siguiente. La esposa estaba muy desconcertada y le preguntó a su marido,
"¿Por qué me quiere venderlo a la carnicería?"
"El mono es demasiado viejo y se olvida de sus trucos. Lo golpeaba con mi bastón, pero él no bailaba bien. Yo ahora lo debo vender al carnicero."


La esposa se sentí muy mal por el pobre animal, y le rogó a su marido de sobra el mono, pero su súplica fue en vano, el hombre estaba decidido a venderlo a la carnicería.
Ahora el mono estaba en la habitación de al lado y escuchó cada palabra de la conversación. Pronto comprendió que iba a estar muerto, y se dijo,
"Bárbaro, de hecho, es mi señor! Aquí le he servido fielmente durante años, y en lugar de  que me permite terminar mis días cómodamente y en paz,  va a permitir que el carnicero haga pedazos de mí,  mi pobre cuerpo va a matar  y hara un asado y guisado, comido comido. ¡Ay de mí! ¿Qué voy a hacer? pensó durante un tiempo.



"¡Ah, una brillante idea me ha parecido! Ya,  sé, hay un jabalí que viven en el bosque cercano. He oído a menudo de su sabiduría. Tal vez si voy a él y le cuento la historia en que me encuentro, lo hará darme su consejo. Voy a ir a probar ".
No había tiempo que perder. El mono se deslizó fuera de la casa y corrió lo más rápido posible a la selva para encontrar el jabalí.


Afortunadamente, el jabalí estaba en su casa y el mono comenzó su historia de dolor a la vez.
Señor Jabali . He oído hablar de su sabiduría. Estoy en un gran problema. Sólo tú puedes ayudarme. Me he hecho viejo para el servicio de mi señor, y porque yo no puedo bailar correctamente ahora, él tiene la intención de vender me a la carnicería. ¿Qué es lo que te aconsejo que haga? Yo sé lo listo que eres! "


El jabalí se complació en la adulación y decidio ayudar al mono. Pensó por un momento y dijo:
"¿Acaso  tu amo no tiene un bebé?"
"Oh, sí. Él tiene un hijo pequeño."
"No dejes que tu ama cierre la puerta por la mañana, cuando comienza el trabajo del día?"
"Bueno, voy a esperar a una buena oportunidad y aprovechar a llevarme el niño."
"¿Entonces?" le  dijo al mono.
"La madre estará en tremendo susto, tienes que correr detrás de mí y rescatar al niño y llevarlo a casa de forma segura a sus padres, y verá que cuando llegue el carnicero,  no tendrá el corazón venderte ".
El mono le agradeció al jabalí muchas veces y se fue a casa. No durmió mucho esa noche. Su vida dependía de si el plan del jabalí tubiera éxito o no. Se levantó primero, esperando ansiosamente para lo que iba a suceder.
Le parecía un largo tiempo antes de que la mujer de su amo comenzó a moverse y abrir las persianas para dejar entrar la luz del día. La madre puso a su hijo cerca de la puerta como de costumbre mientras arreglaban la casa y se llevó el desayuno preparado al bebe.


El niño canturreaba alegremente en la luz del sol por la mañana, secándose los ojos por en el juego de luces y sombras. De repente se oyó un ruido en la puerta y un fuerte grito del niño. La madre salió corriendo desde la cocina hasta el lugar y vio el jabalí de desaparecer por la puerta con su hijo en sus brazos. Ella lloraba desesperadamente y se precipitó en la sala interior donde su marido seguía durmiendo a pierna suelta. Se incorporó lentamente y se frotó los ojos, y con enfado preguntó por qué su esposa era tan ruidoso. Su marido a la vez era consciente de lo que había pasado, y ambos lo consiguió fuera de la puerta, el jabalí había llegado bien lejos, pero vio el mono corriendo tras el ladrón tan duro como sus piernas se lo permitieron.
Tanto el hombre como la mujer se llenaron de admiración por la conducta valiente del mono inteligente, y que estaban fuera de sí de alegría cuando el mono fieles trajo al niño de vuelta a salvo a sus brazos.


"No", dijo la esposa. "Este es el animal quieres matar. Si el mono no había estado aquí, habríamos perdido a nuestro hijo para siempre."
"Tienes razón, esposa, por una vez," dijo el hombre mientras se llevaba al niño en la casa. "Usted puede dejar que el carnicero regrese de donde viene, y ahora nos dara a todos un buen desayuno y al mono también."
Y asi fue cuando el carnicero llegó, fue echado de la casa, y el mono se acarició y vivió el resto de sus días en paz. Su maestro nunca lo golpeó de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario