Daruma es el apodo de un famoso maestro zen indio llamado Bodhidharma. Este monje vivió mucho tiempo en Japón y en China enseñando budismo y, según cuenta la leyenda, en su último ejercicio meditó durante nueve años sin moverse hasta alcanzar la iluminación (el punto máximo de meditación zen) llegando a cegarse a sí mismo quitándose los ojos para poder concentrarse mejor. La historia cuenta que Bodhidharma perdió sus piernas y brazos por no hacer uso de ellos. Es por eso que la figura llamada daruma es un muñeco sin brazos ni piernas, cubierto con un característico manto rojo pegado al cuerpo, con cejas, barba y bigotes muy crecidos… y los ojos en blanco.
En Japón, la leyenda es venerada por niños y adultos, siendo Daruma uno de los amuletos más populares. El muñeco Daruma representa la perseverancia y el esfuerzo, y al ser redondeado posee la capacidad de balancearse sin caerse. Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo.
Es costumbre ser entregado como regalo para eventos festivos con los ojos en blanco. Quien recibe tal regalo debe pintar uno de los ojos (generalmente el ojo derecho) y pedir un deseo, y cuando este deseo se cumpla, el ojo restante deberá ser pintado.
Tambien, los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.
Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.
Al haber alcanzado tu meta, y haber pintado el ojo izquierdo tu siguiente Daruma debe de ser mas grande como la meta que desees alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario