lunes, 30 de septiembre de 2019

NAGAMAI UN ARMA MORTAL


Nagamaki - un arma muy inusual. Traducido del japonés, nagamaks significa "envoltura larga". Esta arma es tan inusual que los expertos aún discuten a qué clase puede atribuirse. En apariencia, los nagamaki se parecen mucho al mismo tiempo que una lanza a un naginat y una espada de nihonto. Debido al hecho de que la hoja y el agarre de los nagamaki son aproximadamente de la misma longitud, se puede atribuir a las espadas. Además, la forma de uso era cercana a la técnica de la katana. Cabe destacar que tradicionalmente se usaba acero de la más alta calidad para fabricar nagamaki, debido a que solo los ricos samurai hereditarios poseían estas armas.

Aunque algunas fuentes de nagamaki se refieren a las lanzas, es fundamentalmente errónea. Basta con conocer la técnica tradicional del combate de Nagamaki para asegurarse de que se parece más a una técnica de espada. Debido al uso de un brazo largo en la construcción de esta arma, está destinado a lanzar golpes cortantes, cada uno de los cuales fue fatal. En los apretados nagamaks podría ser usado como una lanza, golpeando golpes cortos y penetrantes. Esta espada se usó a pie, y la élite de infantería samurai con nagamaki podía fácilmente soportar los ataques de la caballería, en contraste con la infantería con katanas tradicionales. En este caso, la longitud del arma permitió golpear las piernas con el extremo, doblandolas.

Ahora no se sabe exactamente cómo aparecieron tales armas exóticas como los nagamas. Existe una versión de que esta es la evolución de la espada japonesa larga "nodati. La longitud de la hoja del nagamaki es idéntica a la longitud de la hoja del katana. Aunque a diferencia de la espada del samurai, la longitud del nagamaki nunca fue regulada. El mango podría ser más largo o más corto dependiendo de la preferencia del propietario.

La característica principal por la cual los nagamas se pueden atribuir a las espadas con confianza es el método para colocar la cuchilla en el mango. Se adjunta a las clavijas, al igual que una cuchilla katana o un wakizashi. El mango se envolvió con un cordón de seda, copiando la cuerda del mango de una espada samurai. Este tipo de devanado hizo posible sostener con más confianza el mango en su mano, cuando, como mango de una lanza, debería permitir que las manos se deslicen fácilmente a lo largo del palo. Incluso el bobinado permitió apretar el mango con mayor fuerza, lo que excluía la caída de la cuchilla ya encajada en ella.
En las escuelas japonesas modernas, donde estudian trabajo con armas cuerpo a cuerpo, también se pueden encontrar nagamas. A pesar de su rareza, los japoneses pudieron preservar las tradiciones de poseer esta espada inusual.


Como cualquier espada japonesa, el nagamaki consiste en varios elementos:
Cuchilla
Asa
Kasira o pomo;
Manuki (elementos decorativos que se tejen en ambos lados del mango);
Tsuba o Garda;
Habuki (análogo de la forja en la hoja de un cuchillo).
La longitud de la hoja de nagamas es de unos 60 centímetros, a menudo la longitud podría ser más larga (esto dependía de los parámetros físicos del propietario). La longitud del mango generalmente se duplica el tamaño de la hoja. Las dimensiones totales de los brazos eran de 120 a 220 centímetros. En cada región, los nagamas pueden diferir entre sí en longitud y peso. Por ejemplo, la escuela Araki-ryu usó nagamas con una longitud total de 2.4 metros, con un peso de más de 3.5 kilogramos.
En el esquema de montaje de la cuchilla había una diferencia con respecto al montaje de la cuchilla katana. No ató a una cuña, sino a dos o más. Esto se debe al tamaño del mango, que requiere un accesorio más seguro.
Es posible que se hayan usado nagamaks desde 794, aunque las fuentes documentales solo mencionan estas armas desde 1192. El período de la era Nambocutyo (1334-1392 años) es la edad de oro para los nagamas.


Los destacamentos de samurai con nagamaki aterrorizaron al enemigo. Enormes espadas operaban a gran distancia, lo que no permitía al enemigo siquiera acercarse a su dueño. El oponente tradicional de los espadachines, la caballería, que logró fácilmente hacer frente a los espadachines ordinarios, sufrió una derrota en batallas con tropas armadas con nagamas. Esta arma podría cambiar el rumbo de la batalla a su favor, interrumpiendo la estrategia completa del oponente (porque se sabe que la caballería es más fuerte que los espadachines, pero más débil que los lanceros, quienes a su vez pierden a los espadachines).

No hay comentarios:

Publicar un comentario