lunes, 30 de septiembre de 2019

FILOSOFANDO CON PCHAN

CUANDO AMAMOS LO QUE HACEMOS LA EXCELENCIA ES NUESTRA GUÍA, LA MEDIOCRIDAD NO ES UNA OPCIÓN.

NAGAMAI UN ARMA MORTAL


Nagamaki - un arma muy inusual. Traducido del japonés, nagamaks significa "envoltura larga". Esta arma es tan inusual que los expertos aún discuten a qué clase puede atribuirse. En apariencia, los nagamaki se parecen mucho al mismo tiempo que una lanza a un naginat y una espada de nihonto. Debido al hecho de que la hoja y el agarre de los nagamaki son aproximadamente de la misma longitud, se puede atribuir a las espadas. Además, la forma de uso era cercana a la técnica de la katana. Cabe destacar que tradicionalmente se usaba acero de la más alta calidad para fabricar nagamaki, debido a que solo los ricos samurai hereditarios poseían estas armas.

Aunque algunas fuentes de nagamaki se refieren a las lanzas, es fundamentalmente errónea. Basta con conocer la técnica tradicional del combate de Nagamaki para asegurarse de que se parece más a una técnica de espada. Debido al uso de un brazo largo en la construcción de esta arma, está destinado a lanzar golpes cortantes, cada uno de los cuales fue fatal. En los apretados nagamaks podría ser usado como una lanza, golpeando golpes cortos y penetrantes. Esta espada se usó a pie, y la élite de infantería samurai con nagamaki podía fácilmente soportar los ataques de la caballería, en contraste con la infantería con katanas tradicionales. En este caso, la longitud del arma permitió golpear las piernas con el extremo, doblandolas.

Ahora no se sabe exactamente cómo aparecieron tales armas exóticas como los nagamas. Existe una versión de que esta es la evolución de la espada japonesa larga "nodati. La longitud de la hoja del nagamaki es idéntica a la longitud de la hoja del katana. Aunque a diferencia de la espada del samurai, la longitud del nagamaki nunca fue regulada. El mango podría ser más largo o más corto dependiendo de la preferencia del propietario.

La característica principal por la cual los nagamas se pueden atribuir a las espadas con confianza es el método para colocar la cuchilla en el mango. Se adjunta a las clavijas, al igual que una cuchilla katana o un wakizashi. El mango se envolvió con un cordón de seda, copiando la cuerda del mango de una espada samurai. Este tipo de devanado hizo posible sostener con más confianza el mango en su mano, cuando, como mango de una lanza, debería permitir que las manos se deslicen fácilmente a lo largo del palo. Incluso el bobinado permitió apretar el mango con mayor fuerza, lo que excluía la caída de la cuchilla ya encajada en ella.
En las escuelas japonesas modernas, donde estudian trabajo con armas cuerpo a cuerpo, también se pueden encontrar nagamas. A pesar de su rareza, los japoneses pudieron preservar las tradiciones de poseer esta espada inusual.


Como cualquier espada japonesa, el nagamaki consiste en varios elementos:
Cuchilla
Asa
Kasira o pomo;
Manuki (elementos decorativos que se tejen en ambos lados del mango);
Tsuba o Garda;
Habuki (análogo de la forja en la hoja de un cuchillo).
La longitud de la hoja de nagamas es de unos 60 centímetros, a menudo la longitud podría ser más larga (esto dependía de los parámetros físicos del propietario). La longitud del mango generalmente se duplica el tamaño de la hoja. Las dimensiones totales de los brazos eran de 120 a 220 centímetros. En cada región, los nagamas pueden diferir entre sí en longitud y peso. Por ejemplo, la escuela Araki-ryu usó nagamas con una longitud total de 2.4 metros, con un peso de más de 3.5 kilogramos.
En el esquema de montaje de la cuchilla había una diferencia con respecto al montaje de la cuchilla katana. No ató a una cuña, sino a dos o más. Esto se debe al tamaño del mango, que requiere un accesorio más seguro.
Es posible que se hayan usado nagamaks desde 794, aunque las fuentes documentales solo mencionan estas armas desde 1192. El período de la era Nambocutyo (1334-1392 años) es la edad de oro para los nagamas.


Los destacamentos de samurai con nagamaki aterrorizaron al enemigo. Enormes espadas operaban a gran distancia, lo que no permitía al enemigo siquiera acercarse a su dueño. El oponente tradicional de los espadachines, la caballería, que logró fácilmente hacer frente a los espadachines ordinarios, sufrió una derrota en batallas con tropas armadas con nagamas. Esta arma podría cambiar el rumbo de la batalla a su favor, interrumpiendo la estrategia completa del oponente (porque se sabe que la caballería es más fuerte que los espadachines, pero más débil que los lanceros, quienes a su vez pierden a los espadachines).

lunes, 16 de septiembre de 2019

FILOSOFANDO CON PCHAN

LA DIFERENCIA ENTRE TRIUNFAR O FRACASAR A MENUDO ES NO RENUNCIAR.


KIRIN SER AMABLE Y PIADOSO


Dentro de la cultura japonesa hay diversas criaturas que son intercambios culturales, es decir, que provienen de China.Un ejemplo de ello es el Kirin o Qilin, una criatura mitológica que se transmitió a Japón.


Según algunos historiadores, Ki y rin hace alusión a la representación masculina y femenina de la especie.Tal ser mitológico puede vivir hasta unos dos mil años y solo se pueden ver en la tierra una vez cada milenio, esto implica que cada vez que aparecen es un anuncio de una nueva era y cuando va a nacer un nuevo líder grande y benévolo.



Un gran argumento dice que el Kirin es una representación armónica de una jirafa, puesto que, desde la dinastía Ming hay registros de ello, específicamente durante los viajes de Zheng He. Durante los viajes de este hombre por África Oriental,  retornó a Pekín con dos jirafas que fueron llamadas Qilins.
Además, el emperador llamó estos animales comos seres mágicos y el capturarlas implicaba que se tenía gran poder.

                                             


Tal argumento es sostenido por los atributos comunes del animal, como lo es su dieta vegetariana y por ser de carácter tranquilo.
Además, su forma de pisar la hierba sin que se perturbe puede referirse a que posee largas patas.
No obstante, existen algunos argumentos que implican la afirmación de que el mito ya existía y su nombre se tomó para poder aplicarlo a las jirafas.
A su vez, las jirafas cuentan con cuernos de mayor tamaño que las descripciones de la época Ming.


Aunque poseen una apariencia temeraria, los kirin poseen un carácter amable y piadoso, por consiguiente, evitan en lo más posible el hacer daño a cualquier criatura o ser viviente, esto incluye los insectos y el pasto.
A su vez, estos seres pueden bendecir a las personas que son buenas y que le rinden culto, así como pueden castigar a las que son malas.
Es un símbolo de serenidad, prosperidad, paz, alegría, longevidad y éxito, puesto que, ocupaba una de las posiciones más elevadas entre las cuatro criaturas divinas


La leyenda de Confucio
Hay muchos mitos sobre el kirin, siendo una de las más famosas la del nacimiento de Confucio y su muerte.
Según la historia, un ejemplar se presentó ante los padres de este hombre entregándole un pergamino, el cual poseía un mensaje del mismo cielo.
En éste, se explicaba que el niño sería un hombre de grandeza, no obstante, no sería rey. Al siguiente día Confucio nació y la palabra de que los kirin podían traer hijos fue difundida.
Se dice que, así como traen las buenas nuevas, los kirin cuando se presentan anuncian la llegada de la muerte.
Algunas historias dicen que Confucio encontró a una criatura de éstas, luego que le habían disparado por error durante una cacería de venado.
El incidente fue tan triste para él que dejó de escribir y 24 meses después murió.


                                    


lunes, 9 de septiembre de 2019

FILOSOFANDO CON PCHAN

LA FE, NO HACE LAS COSAS MAS FÁCILES, LAS HACE POSIBLES.

EL AIKIDO




El Aikidō  es un arte marcial japonés muy popular en todo el mundo. Se trata de un arte filosófico y pacifico, que preserva las tradiciones y principios de las antiguas escuelas japonesas y la filosofía samurai..





El principal objetivo del aikidō es reducir al oponente sin dañarlo y sin humillarlo. Por lo tanto es totalmente correcto cuando dicen que en el aikidō se busca usar la fuerza del adversario contra sí mismo, sin atacarlo directamente. Es por eso que el aikidōka nunca iniciará el combate, ya que su técnica aparecerá sólo cuando un adversario lo intente atacar.

A través del ataque del adversario el aikidōka lo neutraliza volviéndose uno con él, y utilizando esa misma fuerza para reducirlo. Casi todas las técnicas son defensivas, y debido a que estas se ejecutan de tal manera, el aikidō puede ser practicado por gente de cualquier estatura, físico y fuerza. Y por eso claramente es un arte marcial que plantea la igualdad y la unión de los estudiantes.

El fundador del aikidō es Morihei Ueshiba (1883-1969), llamado respetuosamente por los estudiantes como “O sensei” (gran maestro). Fue un respetado artista marcial, que dedicó su vida al estudio de una infinidad de sistemas de combates tradicionales, incluyendo estilos de esgrima japonesa y lanza. Estuvo en el ejército, e incluso participó en la guerra Ruso-japonesa, lo cual le causó un importante despertar espiritual y una necesidad de búsqueda de paz.


Ha sido discípulo de grandes maestros de aquellas épocas, entre ellos del maestro Sokaku Takeda del estilo Daito ryu aiki jūjutsu. Este estilo fue muy importante para él, ya que basándose en este pudo desarrollar su propio arte marcial al cual luego de un tiempo llamó Aikidō. Su constante dedicación en la difusión de las artes marciales fue reconocida muchas veces por el gobierno japonés, y ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la orden del sol naciente. También fue un gran conocedor de las religiones y la política.


Generalmente son cuatro armas la que se usan en la mayoría de las escuelas de aikidō. Una de ellas es el bokken: una réplica de katana en madera. Luego está el jō: un palo de aproximadamente 1.20m de largo, y el tantō: una réplica de espada corta o cuchillo. Por último está el wakizashi: una réplica de katana en madera un poco más corta que el bokken.

Para la práctica del aikidō los estudiantes visten con un keikogi. Se trata de una ropa de entrenamiento de color blanco que se utiliza en muchas otras artes marciales japonesas como el karate o el judō. El keikogi se compone por una chaqueta (Uwagi), un pantalón (Zubon) Y por ultimo un cinturón (Obi) que se ata por la cintura sobre el Uwagi. Los practicantes avanzados que tienen el cinturón negro visten además una hakama, que es un pantalón abombado típico como los que usaban los samuráis.

Y justamente estos sistemas pertenecen a las artes marciales antiguas de Japón, por lo que no sería raro decir que el aikidō preserva las distintas bases de los sistemas de combate samurai. También cabe destacar que O sensei fue modificando cada una de estas influencias en las técnicas a una versión más pacífica para adaptarlas al aikidō.

En el aikidō se utilizan técnicas defensivas de inmovilizaciones, palancas y proyecciones. Muchas se hacen con un “atemi” (golpe) para desequilibrar al atacante. También se practican técnicas con armas tradicionales como las que mencioné en el punto 3, y se entrena para aprender a caer correctamente sin lesionarse. Por otra parte las técnicas van acompañadas de distintos desplazamientos que sirven esquivar el ataque del oponente y entrar en su centro para inmovilizarlo o proyectarlo.

lunes, 2 de septiembre de 2019

FILOSOFANDO CON P-CHAN

EL PRIMER LUGAR EN EL QUE PERDEMOS LAS BATALLAS OCURRE EN NUESTRA MENTE. TIENES QUE CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS PARA CAMBIAR TU VIDA.

KENDO ARTE MARCIAL JAPONES


El kendo, literalmente "el camino de la espada", es un antiguo arte marcial ampliamente practicado hoy en día en todo Japón. Se practica con la espada japonesa llamada katana o, en los entrenamientos, con una espada de bambú, el shinai, o una espada de madera, el bokken.

Es difícil situar en el tiempo el origen del Kendo aunque la teoría más extendida es aquella que sitúa el origen del Kendo unido a la aparición de la Katana en Japón.

Las primeras Katanas datan de mediados del periodo Heian (años 794-1185) y la técnica de manejo de la espada fue mejorando a medida que se desarrollaban los combates mano a mano. Posteriormente, durante el periodo de la guerra civil (años 1467-1590) aparecieron muchas escuelas de espadachines, pero con el la llegada del periodo Edo (años 1603-1868) la paz volvió a reinar y el uso de la espada ya no servía como instrumento para matar, sino que su uso se extendió a otros aspectos de la vida.

La abolición de la clase Samurai y la prohibición de llevar espada durante el periodo Meiji hizo descender aún más el uso de la espada. Posteriormente fue la policía japonesa quien hizo resurgir el uso de la espada y es durante el periodo Taisho (años 1912-1926) cuando el kendo toma su denominación y forma actual.