lunes, 2 de julio de 2018

SEIJIN SHIKI: LA CEREMONIA DE LA MAYORIA DE EDAD



Una ceremonia de bienvenida al mundo de los adultos
Cada año, durante el segundo lunes de enero se puede ver en los auditorios públicos de cada municipio a jóvenes vestidos con sus mejores galas, con bellos kimonos, hakamas o trajes. Son los jóvenes que acuden a la ceremonia de su mayoría de edad o seijin shiki. En esta celebración los jóvenes que han cumplido 20 años se despiden de su infancia, en la que han sido criados y cuidados por sus padres y otras personas adultas, para pasar a formar parte de la sociedad como mayores de edad. Los municipios y colectivos públicos invitan a los jóvenes que han cumplido o van a cumplir 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso, es decir, los del mismo año escolar, y organizan ceremonias con discursos y fiestas entregándoles algún regalo para felicitar y alentar a los jóvenes en su nueva vida como adultos y dejar un bello recuerdo en su memoria.


La costumbre del seijin shiki comenzó durante el período Nara (710-794), con la celebración de la ceremonia del genpuku para los jóvenes de alrededor de 15 años. En el mundo existen muy diversas ceremonias para celebrar la mayoría de edad, como por ejemplo la curiosa costumbre de pescar con sus propias manos un tiburón de Papúa Nueva Guinea, aunque en Europa y los Estados Unidos prácticamente no existe nada como el seijin shiki. En los últimos años suele ser noticia en Japón los revuelos que a veces se producen en estas ceremonias entre estos “nuevos adultos”, posiblemente debido a la emoción del momento. Los jóvenes que hacen esto para destacar este día y dejar algo en el recuerdo posiblemente no comprendan el verdadero sentido que tiene esta celebración, que es la llegada a la madurez.




En este día las chicas suelen vestir el furisode y hacer gala de peinados elegantes, mostrando un aspecto suntuoso. Los chicos hoy suelen ir en su mayoría vestidos con traje, aunque algunos siguen optando por el tradicional hakama. Los actos por este día son organizados en auditorios públicos en su mayoría, aunque hay algunas seijin shiki más especiales como las de la ciudad de Urayasu en la prefectura de Chiba, que se celebra en Disneyland, o las de otros municipios que eligen parques temáticos para estos eventos anuales.



A los 20 años los japoneses ya pueden beber alcohol y fumar
En Japón el Código Civil establece en su artículo cuarto que “Se considera mayores de edad a las personas que hayan cumplido la edad de 20 años”, una norma bajo la cual los mayores de 20 años son considerados adultos y por lo tanto tienen acceso a cosas que hasta entonces estaban prohibidas para ellos.



La ley en Japón prohíbe a los menores de 20 años beber alcohol o consumir tabaco. También se les prohíbe apostar en las carreras de caballos y de botes. Solo las populares salas de Pachinko permiten el acceso a los mayores de 18 años.

Por otra parte, al cumplir los 20 años los jóvenes ya pueden contribuir al plan de pensiones nacional como un ciudadano más, y adquieren el derecho a casarse sin el consentimiento de los padres, además de ser ya responsables y poder ser castigados con penas de cárcel, y estar sometidos a una nueva serie de obligaciones como adultos. Dicho sea de paso, en junio de 2015 se aprobó una ley para reducir la edad a la que se permite el sufragio a los 18 años, por lo que en las elecciones de 2016 los jóvenes que hayan cumplido 18 años podrán depositar su voto. Muchas personas, de hecho, opinan que la mayoría de edad debería formalizarse a esa edad, así que puede que un día veamos a jóvenes de esta edad celebrando el seijin shiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario