lunes, 19 de agosto de 2019
KYUDO DEPORTE JAPONES
El kyudo, "el camino del arco", es una de las artes marciales tradicionales más antiguas y más estrechamente asociadas al zen. Los entrenamientos y las competiciones de kyudo son muy populares en Japón y los institutos y universidades de todo el país tienen su propio club de kyudo en el que participan muchos estudiantes, tanto niños como niñas. Por otra parte, el kyudo tiene una gran importancia en la vida religiosa japonesa por sus vínculos con los santuarios y los templos.
El arco japonés (kyu o yumi) mide más de 2 metros. Está hecho de tiras de bambú y madera de morera lacadas, y se caracteriza por una empuñadura asimétrica colocada en el tercio inferior. El equipo para entrenar es la hakama (pantalón largo plisado). Cada movimiento está estrictamente formalizado, sin que haya lugar a la improvisación desde el momento en que el practicante se coloca frente al blanco hasta el momento en que se aleja de éste. Las dos principales escuelas, que se remontan a 1380, son la de Ogasawara y la de Heki.
El yabusame o tiro con arco a caballo, se practicaba desde el siglo VII en ceremonias para los cortesanos y guardias imperiales. A principios del siglo XII, en el animado periodo Kamakura, este arte fue impulsada por el gobierno del shogun para desarrollar el espíritu marcial de los guerreros. Hoy en día el yabusame es un ritual sintoísta para asegurar la paz y las buenas cosechas y alejar los malos espíritus. Lo practican jinetes vestidos con coloridos trajes tradicionales que galopan a lo largo de 250 metros y disparan a tres objetivos separados 80 metros entre sí. El yabusame es un acontecimiento anual en muchos santuarios, pero los más famosos se celebran en el santuario Hachimangu en Kamakura el tercer domingo de abril y el 16 de septiembre, y en el santuario Shimogamo en Kyoto el 3 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario