lunes, 12 de agosto de 2019

AWA ODORI FESTIVAL DE BAILE MAS GRANDE


Uno de los festivales más populares que podemos encontrar durante el periodo festivo de Obon es el festival Awa Odori que tiene lugar todos los años del 12 al 15 de agosto en Tokushima , en la isla de Shikoku, la cuarta más grande de Japón.

El nombre significa «bailes de Awa», siendo Awa el nombre que recibía Tokushima antiguamente. Podríamos pensar que, como no tiene lugar en la isla principal del archipiélago japonés y al no estar Tokushima en medio de las principales rutas de comunicación japonesas, sería un festival poco concurrido.



Pero no es así, porque el Awa Odori en Tokushima es el festival de baile más popular de todo Japón, que congrega cada año a más de 1.300.000 personas y alrededor de 100.000 bailarines .
En realidad, el nombre de Awa Odori se empezó a utilizar en el siglo XX, pero ya desde el siglo XVI hay constancia de bailes multitudinarios en la región.




Cuando llegas a Tokushima en esas fechas se puede ver como toda la ciudad vive el ambiente festivo, con bancos en las calles para los que quieran sentarseestos asientos son gratuitos y gradas con asientos de pago en varios puntos de la ciudad, además de un montón de puestos de comida, como suele ser habitual en Japón.


Los asientos de pago cuestan entre 800 y 1.800 yenes, con un suplemento de alrededor de 200 yenes si se compran en el mismo día en el que se van a usar. Los asientos se usan durante las muestras de bailes que hay cada día del festival entre las 18:00 y las 20:00 horas y entre las 20:30 y las 22:30 horas. Estos tickets para las gradas reservadas se pueden comprar en casi todos los konbini, pero naturalmente vuelan, por lo que se recomienda comprarlos desde la página de un proveedor de confianza, agencia oficial del Awa Odori.



Además, antes de que empiecen los bailes, se puede ver gente ataviada con trajes tradicionales yendo de un lado para otro, y grupos de bailarines llamados ren  ya realizando sus coreografías en espacios reducidos, para disfrute de todo el mundo, a modo de ensayo previo al desfile propiamente dicho.


Estos grupos, posteriormente, comienzan a desfilar por las calles de Tokushima, generalmente acompañados de instrumentos tradicionales japoneses como el shamisen o la flauta shinobue, parándose al final de cada calle, donde muchísimos japoneses con cámaras de fotos aprovechan para retratarlos y continuando hasta las explanadas que hay a orillas del río Yoshino y en otros puntos de la ciudad.


Estos grupos de baile son tanto masculinos como femeninos. Los primeros tienen un estilo libre y enérgico, vistiendo de happi, una especie de chaquetilla, y con pantalones cortos y entre ellos, es frecuente ver chicos sujetando lámparas de papel que mueven de un lado a otro, mientras que las chicas hacen un baile más elegante y sincronizado, con pequeños pasos debido a que el yukata que visten no les permite dar zancadas más largas, y precisamente por eso sus movimientos son tan elegantes.



 Además, los grupos de baile suelen gritar hayashi kotoba, que son patrones de llamada y respuesta usando palabras que no tienen significado pero que ayudan a ponerse en situación y a motivar al resto de bailarines. El que no mas se escucha era el grito de yattosa, yattosa, con una cierta cadencia musical que se mete en la cabeza y hace difícil de  olvidar.
Pero además de estos grupos de chicas ataviadas con sus espectaculares yukata y sombreros de paja y de chicos bailando a su aire también desfilan grupos mixtos, algunos más serios que otros pero todos ellos disfrutando de la fiesta.






Al final, ya más entrada la noche, se invita a los espectadores a que salgan a recorrer las calles bailando, y es que estos bailes también reciben el nombre de baile de los tontos, porque una de las consignas que cantan los grupos que pasan bailando dice «Odoru aho ni miru aho; onaji aho nara odoranya son son!«, es decir, «somos tontos tanto si bailamos como si miramos, así que ya que somos tontos, ¡bailemos!». Así, no es de extrañar que todo el mundo, bailarines o espectadores, se lancen a bailar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario