Sakura es el nombre japonés de la flor del cerezo. Con la primavera, y durante un breve periodo de tiempo... los cerezos florecen. Los japoneses se reúnen en estas fechas para observar cómo florecen los cerezos, tiñendo de rosa los campos y contemplar el paisaje. Un espectáculo que se produce en las primeras semanas de la primavera... durante un corto espacio de tiempo. Hanami, el arte japonés de contemplar los cerezos en flor.
Hanami, en japonés, significa literalmente, ‘mirar las flores’. El hanami es una tradición delicada y poética, un arte... el de observar las flores. Y esta tradición de observar los cerezos se practica en Japón desde el siglo VII. Para los japoneses, este esperado acontecimiento anuncia el final de los rigores del invierno y simboliza el comienzo de una nueva etapa, mucho más fructífera.
Entre finales de marzo y principios de abril, durante apenas 10 días, florecen los cerezos... tiñendo el campo y el cielo de rosa y blanco. Cada año, las fechas varían ligeramente. Asimismo, a lo largo del archipiélago nipón, también cambian las fechas por las diferencias climáticas... en el sur de Japón los cerezos comienzan a florecer en febrero, y en el norte, en mayo. De hecho, hay quien viaja de sur a norte de Japón, siguiendo la floración de los cerezos. La agencia de meteorología japonesa, cada año, da indicaciones precisas de la fechas de floración en cada ciudad.
Los parques y templos de Kyoto, Osaka, Tokio, Nara... y muchos otros lugares... se llenan de japoneses que hacen picnic para observar a los cerezos en flor. Acuden las familias, grupos de amigos, y también grupos de trabajadores de empresas. Por un día, dejan el trabajo a un lado, y jefes y empleados se reúnen desde muy temprano para contemplar las flores.
Los japoneses aprovechan las flores del cerezo... por ejemplo para tomar un té con flor de cerezo con pastelillos de arroz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario