lunes, 18 de junio de 2018

FESTIVAL HAKATA GION YAKAMASA


El Hakata Gion Yamakasa es un festival popular que se celebra del 1 al 15 de julio en Hakata, Fukuoka. Las celebraciones se concentran principalmente en los alrededores del santuario Kushida y las calles de Hakata, el centro neurálgico de Fukuoka.


Este festival es famoso por sus carrozas de bambú profusamente decoradas de una tonelada de peso, que 30 porteadores llevan por las calles de la ciudad… corriendo. Sí, lo habéis leído bien. Corriendo, lo que crea un ambiente sencillamente espectacular.

Siete equipos participan en la carrera principal, llamada Oiyama, siendo el ganador el que complete más rápido el recorrido oficial de 5 kilómetros. Aunque la velocidad es importante, los porteadores deben mantener un estilo estético y heroico mientras llevan a hombros la carroza.




Las protagonistas absolutas del festival Hakata Gion Yamakasa son las carrozas yamakasa, de las cuales se exhiben dos tipos a lo largo del festival: las carrozas kazariyama y las carrozas kakiyama.

Las carrozas kazariyama son carrozas fijas que miden aproximadamente 10 metros de alto y pesan unas dos toneladas. Por regla general representan escenas históricas o mitológicas de la cultura japonesa y fueron realizadas por los artesanos de muñecas de Hakata.

Las 14 carrozas kazariyama se exhiben en distintos puntos de la ciudad desde el 1 hasta el 14 de julio por lo que podéis verlas tranquilamente dando un paseo por el centro: tenéis su ubicación marcada en el mapa con el icono de Japonismo, para que os sea fácil localizarlas. Como excepción, las carrozas situadas en el santuario Kushida pueden contemplarse durante todo el año.



Por otro lado, las carrozas kakiyama son carrozas mucho más pequeñas, generalmente de unos 5 metros de altura y una tonelada de peso, y son las que se usan durante la carrera principal del día 15 de julio. Hay siete, una por cada barrio participante, y su particularidad es que no tienen ruedas ni clavos. Así, varios miembros del equipo llevan la carroza a hombros durante el recorrido mientras se echa agua delante para reducir la fricción entre la base de la carroza y el asfalto y refrescar a la vez a los participantes.

Antiguamente, las carrozas kazariyama eran las únicas carrozas que se construían y que los participantes cargaban durante la carrera principal del festival. Sin embargo, durante el periodo Meiji las calles de Hakata empezaron a tener un tendido eléctrico demasiado extenso y se decidió recortar la altura de estas carrozas, primero en 1883 y luego en 1910, hasta crear las carrozas kakiyama actuales, más pequeñas, y así evitar que se enredaran en los cables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario