lunes, 21 de mayo de 2018

OSHIYA EMPUJADORES DEL METRO DE TOKIO





El término oshiya (押し屋?) deriva del verbo «osu» (押す?), que significa «empujar» más el sufijo «-ya» (屋?), que indica «línea de trabajo».
                                              

Oshiya es un término informal japonés que se puede traducir como «empujador». Así se denomina a los empleados de estación de metro que, ataviados de uniforme y guantes blancos, se encargan de empujar a los últimos pasajeros del tren de tal forma que se puedan cerrar las puertas.
                                             
Cuando se introdujeron a los oshiya por primera vez en la estación de Shinjuku, se los llamaba «empleados de acomodación de pasajeros» (旅客整理係 ryokaku seiri gakari?), y estaban compuestos generalmente por estudiantes trabajando a tiempo parcial. En la mayoría de los casos, los oshiya se paran en los andenes de las estaciones junto a las vías, guiando a los pasajeros y llevando a cabo chequeos de seguridad. En líneas como Keiō Inokashira, donde los pasajeros tienden a agruparse en ciertos vagones, los empleados los redistribuyen hacia sitios menos congestionados, además de empujarlos.
                                             
Verlos no es muy común ya que solamente actúan durante las horas de mayor afluencia de pasajeros y en unas pocas estaciones. Si queréis presenciarlo deberéis ir a las estaciones principales de las líneas Keio o Marunouchi en Tokio, entre las ocho y las nueve de la mañana un día entre semana.

                                                      
Aunque ver a los famosos «empujadores» no es común, si que es frecuente ver trenes atestados de gente cual sardinas en lata. No sorprende mucho si tenemos en cuenta que las líneas de metro y tren de Tokio y alrededores mueven más de 40 millones de pasajeros cada día.
                                                    
Los pasos que se realizan en el trabajo de un oshiya son:

Antes de que el tren llegue a la estación, llevan a cabo chequeos de seguridad.
Cuando el tren se detiene, vigilan a los pasajeros que suben y bajan.
Justo antes de que el tren arranque, guían a los pasajeros que no pueden encontrar un sitio a una puerta donde hay más espacio.
Cuando las puertas se cierran, revisan que ningún pasajero u objeto se haya quedado atrapado.
Si algún pasajero está atrapado, lo empujan.
Cuando terminan en su área, van a ayudar a otra. También desempeñan el trabajo de «sacadores» (剥ぎ取り屋 hagi-tori-ya?), sacando pasajeros que intentan subirse demasiado tarde, o cuando el tren está demasiado lleno.
Una vez que las puertas se cierran, levantan una bandera, una mano o una lámpara para avisar al conductor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario