lunes, 7 de mayo de 2018

LA CEREMONIA DEL TE


La ceremonia favorita de los señores feudales Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi
La ceremonia del té es el acto de preparar té de la manera tradicional japonesa. Es una ceremonia que va más allá del simple hecho de servir y beber el té; implica también los utensilios que se emplean, el lenguaje zen que transmite la decoración de la sala donde se prepara...todo ello ha ido viajando en el tiempo y ha convertido la ceremonia del té en un arte completo.

En la ceremonia del té la simplicidad es un elemento muy importante. Esta simplicidad consiste en crear una atmósfera de paz y calma en la sala de té y así poder concentrarse en la elaboración del mismo. Hay un dicho que afirma que al menos debe "asistirse a una ceremonia del té en la vida". Si tiene la oportunidad de acudir a una, muestre toda su gratitud hacia el maestro y su ayudante.



El origen de la ceremonia del té se remonta a la dinastía Tang en China (años 618-907). En el periodo Kamakura (años 1185-1333) los monjes budistas Eisai y Dogen incorporan el té verde empleado en las ceremonias, y este ritual se difundió por todo el país junto a la enseñanza del Budismo Zen. Pero fue en el periodo Muromachi (años 1336-1573) cuando el movimiento cultural Higashiyama sentó las primeras bases de la ceremonia del té. En el periodo AzuchiMomoyama (años 1572-1603) fue Sen Rikyu quien estableció el ritual de la actual ceremonia del té. Tras el fallecimiento de Rikyu sus descendientes recibieron la herencia de las escuelas [Omotesenke, Urasenke, Musashikojisenke], consideradas las tres escuelas principales de la ceremonia del té, y de ellas surgieron otras muchas escuelas.


En función del lugar donde se alberga la ceremonia del té podemos hablar [reuniones de té] que son ceremonias en las que un maestro de té realiza acoge a unos pocos invitados. Otras ceremonias donde se reúnen un gran número de invitados, conocidas como [reuniones formales de té] y las [ofrendas ceremoniales de té] que son celebradas en templos y santuarios entre final de octubre y el primer día de Noviembre (fecha del año nuevo del té), en una ceremonia liderada por sacerdotes del templo (Kuchikiri no chaji). La forma de llevar a cabo la ceremonia del té y su protocolo se denomina [Temae]. Antes de proceder a explicar cuáles son los pasos a seguir en la ceremonia se sirve té y dulces a los asistentes. Se muestran los útiles que se emplean, se limpia el chwan (bol donde se sirve el té) y se calienta el agua. Después se pone un poco de té verde en el chawan se vierte el agua caliente y se entrega a los invitados. El chawan se sostiene en la mano izquierda y se gira con la derecha. El bol tiene un lado frontal que es el que se encuentra en el lado donde ha sido entregado (mirando hacia nosotros); éste se debe girar hasta que la posición frontal quede en el lado opuesto.





En todo Japón y especialmente en la ciudad de Kyoto hay muchos lugares y casas de té donde se puede disfrutar de la experiencia de una ceremonia del té. Por ejemplo, en la casa de té de Gion en la ciudad Kyoto es posible acudir a la [tea ceremony experience] en la cual se describen los aspectos principales de la ceremonia en inglés y japonés. El precio es de 2000¥ y es necesario reservar por anticipado . Hay también otras instalaciones en las que disfrutar de una ceremonia del té, quienes sientan curiosidad por esta tradición deben investigar y probar alguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario