lunes, 29 de mayo de 2017

LEYENDA JAPONESA DE LA SEMANA NURIBOTOKE




Desde hace mucho tiempo, los armarios, han protagonizado las peores pesadillas de los más pequeños de la casa. El monstruo del armario ha sido el protagonista principal de las pesadillas de estos cientos de niños de todo el mundo. Hoy os hablaremos de un nuevo yōkai que atemoriza a los más peques del país nipón, el Nuribotoke, el monstruo del armario de la mitología japonesa. ¿Quién no ha cerrado en su vida la puerta de un armario antes de dormir, por lo que pudiese salir de ahí?
Este ser tiene muchos nombres, que van desde el conocido Boogeyman, al Coco en nuestro país. Es un aterrador ser del folclore, común en muchas culturas, y que se caracteriza por asustar a los niños del mundo. En Japón existe un ser que bien podría ser el Boogeyman asiático, el Nuribotoke, un cadáver animado o una especie de zombi grotesco, de piel oscura, olor a rancio y ojos que cuelgan de sus cuencas. Son retratados generalmente con el estómago hinchado, y poseen una cola de pez gato. Debido a que posee esta cola de pez, son varias las interpretaciones que esta levanta, pues algunos aseguran que es un cadáver controlado por otro yōkai.


En la mayoría de los hogares japoneses hay un santuario de madera llamado butsudan, un armario de madera con puertas que encierra y protege iconos religiosos, una estatua o un rollo de pergamino.

Es un centro de la espiritualidad de los hogares nipones, en donde los antepasados de una familia están todos consagrados. Durante el día el butsudan permanece abierto, y durante los días festivos y festivales, es tratado como un miembro de la familia, ofreciéndole alimentos y bebida.

Las puertas del butsudan se cierran al atardecer, ya que es una entrada al mundo de los espíritus, y las leyendas cuentan que si se deja la puerta abierta al anochecer ciertos espíritus pueden pasar libremente entre el mundo de los muertos y el de los vivos. El Nuribotoke es uno de estos espíritus.


El Nuribotoke no hace mucho más que desplazarse por la casa, agitar su cola y aterrorizar a las familias cuyo butsudan ha quedado abierto o no recibe los cuidados adecuados. De vez en cuando intentan engañar a los humanos más inocentes dando falsas profecías. Se puede mantener a raya echando sal en el suelo, ya que no podrán traspasarlo. El Nuribotoke regresará al interior del butsudan antes del amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario