lunes, 19 de diciembre de 2016

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN JAPON

OSECHI RYORI



El Año Nuevo o Shōgatsu es una de las festividades más importantes del calendario japonés y la comida que se sirve durante los primeros días para celebrar la llegada del año nuevo es una de las más especiales, complejas y llenas de simbolismo de toda la gastronomía japonesa. Es el osechi ryōri, la comida de Año Nuevo.

Además de los fideos de trigo sarraceno toshikoshi soba que se comen en Nochevieja y la sopa de verduras con pastelitos de mochi zōni  típica del Año Nuevo –con caldo claro en el este de Japón y caldo de miso en el oeste, los tres primeros días del año se disfruta del osechi ryori, un tipo de comida variada que se sirve tradicionalmente en cajas lacadas (o simplemente de madera) de varios pisos y con varios compartimentos llamadas jūbako , muy parecidas a grandes cajas de obentō.

Lo interesante de estas cajas es que están repletas de comida de fuerte simbolismo y que puede tomarse a temperatura ambiente durante los tres primeros días del año, días en los que tradicionalmente muchas tiendas y supermercados estaban cerrados y por lo tanto no se podía ir a comprar productos frescos. Y aunque los tiempos cambian, algunas tradiciones cuesta perderlas y es que incluso hoy en día, en muchos pueblos y ciudades las tiendas y supermercados siguen cerrando en los primeros días del nuevo año.


Como suele ser normal en la gastronomía japonesa, el aspecto visual y la armonía entre los colores son básicos a la hora de preparar y distribuir la comida osechi. Además, existe un orden predeterminado para colocar la comida en la caja jūbaku

•    en el piso superior (ichi no jū) irían los aperitivos como las judías kuromame, las judías kazunoko, las sardinitas tazukuri, etc.;
•    en el segundo piso (ni no jū), los entrantes como la pasta de castañas y boniatos kurikinton, a tortilla datemaki, los pasteles de pasta de pescado kamaboko, etc.;
•    en el tercer piso (san no jū), los pescados asados; y
•    en el cuarto piso (yo no jū), las verduras.
•    Normalmente, el quinto piso está vacío y simboliza la prosperidad para el futuro.

Por supuesto, para economías menos pudientes –las cajas con todos los pisos suelen ser caras, se venden jūbako de menos pisos y a precios más asequibles tanto en supermercados de barrio como en konbini, tiendas de conveniencia abiertas 24 horas.

Los días previos al Año Nuevo eran momentos de gran estrés para las amas de casa, que además de limpiar la casa concienzudamente debían ir preparando todos los ingredientes necesarios para la comida de Año Nuevo, ya que tradicionalmente no se podía cocinar durante los tres primeros días del año. Esto, que significaba un descanso para ellas en esos días, significaba un exceso de trabajo previo para dejarlo todo listo, porque nadie lo hacía por ellas.
 Hoy en día, sin embargo, la gran mayoría de familias reservan y compran las cajas de osechi ryōri ya preparadas en grandes almacenes. En general podemos decir que no son baratas y naturalmente, depende de dónde las compremos, menos todavía. Cuanto mejor sea el supermercado o el chef responsable, más caras serán.

Por ejemplo, y sólo para hacernos una idea, si echamos un vistazo a la web específica de los grandes almacenes Takashimaya para la temporada de osechi ryōri 2014-2015, podemos ver que los precios oscilan entre los 10.000 y los 40.000 yenes (entre 68 y 275 euros) aunque algunas cajas llegan a costar 54.000 yenes (370 euros). Así que, aunque estas cajas sean supuestamente para 4/5 personas, lo cierto es que es mucho dinero de golpe.

Debido a la globalización, la gastronomía japonesa también ha sucumbido a la influencia de otras gastronomías, razón por la cual podemos encontrar ingredientes y cocciones más occidentales (seiyō osechi , comida de Año Nuevo de estilo occidental) o chinas (chūkafū osechi , comida de Año Nuevo de estilo chino), que se incorporan de manera casi natural a las cajas típicas de Año Nuevo.
Como veis, el osechi ryōri es una comida muy compleja y llena de simbolismo. ¿Os gustaría probarla?





No hay comentarios:

Publicar un comentario