lunes, 5 de diciembre de 2016
NAVIDAD JAPONESA
Fue en 1941, cuando los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos tuvieron que celebrar una Navidad en guerra.
De acuerdo con el diario que escribió el embajador Joseph C.Grew, cada uno aportó la comida y bebida que guardaban para hacer una modesta fiesta navideña. “Unos amigos nos regalaron flores y tarjetas bonitas. La señora del vicecanciller japonés, Haruhiko Nishi nos regaló dos pavos. De esta manera el señor Nishi mostró su amistad personal hacia mí. Fue muy emocionante”.
La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Ese año, el general norteamericano Douglas MacArthur celebró la Navidad en Tokio con pavos traídos desde su país. La costumbre de comer pavo en Nochebuena empezaba a echar raíces en tierras niponas. Los hoteles y restaurantes comenzaron a ofrecer pavos en Navidad y los nuevos millonarios disfrutaban de una cena navideña norteamericana.
Cuando Japón comenzó a recuperar la calma y el orden, los militares estadounidenses empezaron a marcharse del país. Como resultado bajó drásticamente el consumo de pavo y subieron los precios. Entonces, como la carne seca y poco grasosa del pavo no terminó por cuajar, los japoneses abandonaron esta costumbre estadounidense en poco tiempo.
LA ERA DEL KENTUCKY
Cuando el pavo desapareció de los restaurantes, vino el pollo en su reemplazo. Esta costumbre fue un fruto de un tremendo esfuerzo de Kentucky Fried Chicken Japan.La filial de la cadena de comida rápida norteamericana fue fundada en 1970 e inauguró su primer local en un centro comercial llamado Diamond City, ubicado en Nagoya (Aichi). La tienda se hallaba al lado de la playa de estacionamiento y permitía sus clientes comprar sin bajar del vehículo.
Ni este innovador estilo de venta ni el pollo frito eran comunes para los japoneses y los empleados de la tienda tuvieron que pensar de día y de noche para buscar la manera de vender su producto. La costumbre norteamericana de comer pavo en la Navidad les dio una idea. “En lugar del pavo, ¿por qué no comemos pollo en Navidad?”, se dijeron. Ese año los empleados del Kuntucky se disfrazaron de Papá Noel e iniciaron la campaña: “Comamos pollos en la Navidad”.
Poco a poco el esfuerzo fue dando sus frutos. En 1974 la empresa hizo su primera campaña navideña con una gran campaña publicitaria. La imagen de una familia o una pareja celebrando la Navidad comiendo pollo frito se clavó en el alma de los niños y jóvenes.
En la década del 80 comer pollo en Nochebuena ya era una costumbre arraigada en Japón. Hoy Kentucky Fried Chicken ha crecido y es una de las principales empresas de comida rápida en el país y diciembre es el mes de las grandes ventas.
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