lunes, 4 de julio de 2016

LEYENDA JAPONESA DE LA SEMANA LAS MUÑECAS KOKESHI



Artesanos de la madera fueron los primeros que moldearon estas muñecas que no tienen ni brazos ni piernas hace más de doscientos años. Se cree que empezaron a fabricarse en la región de Tohoku, al norte de Japón durante el periodo Edo, entre 1603 y 1867 y estaban destinadas a venderlas a los visitantes de las aguas termales que se encuentran en este lugar. Con el tiempo se fueron fabricando en otras zonas y en la actualidad hay once tipos de Kokeshi, según el lugar de fabricación se encuentra la marca en la parte inferior de la muñeca.


También existen Kokeshi más modernas ( Kimidoll ) donde los fabricantes tienen libertad para la creación con formas  colores más atractivos que de empezaron a crear en las últimas décadas y se han ido acoplando a diseños más actuales. Sobre las muñecas Kokeshi se ha dicho y se han escrito muchas teoría  y leyendas como por ejemplo que significan "niña muerta" en recuerdo de las niñas que murieron en las familias pobres.



También hay una leyenda de que simbolizan de forma tétrica ,y esta menciona deshacerse de una niña, pues al girar la cabeza que encaja con el cilindro produce un sonido que recuerda el llanto de una pequeña niña. También existe el rumor de que los japoneses fabricaron estas muñecas para quitarse el remordimiento de sus hijos muertos porque es una sociedad que mata a sus hijos.


Seguramente ninguna de las historias y leyendas que se cuentan tienen una base cierta sobre las muñecas japonesas de madera y su significado no es otro que la inspiración de un artesano de la madera y un torno donde modeló la primera muñeca para venderla y ganar un poco de dinero.


Con mencionamos antes ahora existen las Kimmidoll, forma abreviada de “kimono doll” (muñeca con kimono), que se concibió siguiendo una gran pasión por los artículos de regalo decorativos y artículos para el hogar, inspirados en la cultura oriental.



Estas muñecas se regalaban a los recién nacidos como amuleto de la suerte para desear al niño buena salud.



La marca Kimmidoll fue creada siguiendo esta filosofía de regalar suerte y buena fortuna a los familiares y amigos. Las Kimmidoll son muñecas coleccionables contemporáneas que combinan la sensibilidad creativa tradicional y moderna.
Kimmidoll es una familia de personajes contemporáneos de muñecas, cada una cuidadosamente diseñada y que representa uno de los “valores reales de la vida”.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario