domingo, 22 de noviembre de 2015

LEYENDA JAPONESA DE LA SEMANA EL TANUKI



El tanuki (perro mapache) es un animal típico de Japón, pero también es un personaje mitológico dentro del sintoísmo. Las representaciones lo describen como un personaje que lleva un sombrero de paja, una botella de sake y… va arrastrando su gigantesco escroto.



Dentro del folclor japonés, el tanuki es considerado el hermano gordito del kitsune ( el zorro de nueve colas ) y como este último, también suele gastar bromas sobre los humanos. Se le considera un personaje cómico. Su escroto, que puede aumentar de tamaño, lo usa de muchas maneras: como sombrilla, como sábanas, un bote o incluso como un arma. Lo que llama la atención normalmente son sus enormes genitales (es mas frecuente ver la versión masculina) aunque también se puede  ver la pareja, en este caso  a la hembra se la representa con grandes pechos. Este símbolo no evoca, en realidad, nada sexual, sino fertilidad (en todos los campos) y fortuna, de ahí que se le llame a sus genitales kin-tama en japonés, que literalmente significa “Huevos de Oro”.

                                    



El tanuki puede tomar hojas de árbol y hacerlas parecer monedas de oro, con las que satisface su gusto por la bebida, la comida y las mujeres. También tiene la capacidad de transformarse en objetos inanimados, como una tetera en la historia Bunbuku chagama.
                                               

                                             


Esta historia es la de un vendedor ambulante sin dinero que salva a un tanuki. El tanuki en agradecimiento se transforma en una tetera antigua para que el vendedor la venda a un sacerdote de un templo cercano. El sacerdote lo compra y le da unas monedas al vendedor y decide usar la tetera para preparar té.



En cuanto el sacerdote pone la tetera en la flama, el tanuki vuelve a su forma normal en parte, ya que se queda con el torso de tetera. El tanuki huye del templo y regresa con el vendedor. El vendedor no sabe qué hacer con el tanuki, hasta que a éste se le ocurre montar un espectáculo de una “tetera” equilibrista. El vendedor y el tanuki ganan mucho dinero y  se vuelven amigos.



Cuando viajen por la geografía nipona, podran ver algunas figuras de distintos tamaños de este animal, a la entrada de las casas, en algunos jardines o en establecimientos(ya que se considera que da buena suerte).


Si recuerdan  en el Super Mario Bros 3, podíamos adquirir un disfraz de Tanuki ( en el juego llamado Tanooki ) que al comer una hoja en el juego y le  otorgaba al personaje poderes especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario