lunes, 15 de julio de 2019
SHAKUAHACHI UN DULCE SONIDO
El Shakuahachi es un instrumento musical antiguo y sagrado de Japón, está construido de un bambú especial con un buen tiempo de estacionado, usando solo la parte más baja del bambú es decir desde la raíz del mismo. Su interior ha sido abierto y bañado en resina. El cuerpo posee una leve curvatura, y en la parte de la embocadura suele encontrarse incrustado una porción de ébano. Posee cuatro orificios superiores y uno atrás, generalmente produce una escala pentatónica.
La historia de la flauta Shakuhachi se remonta a los siglos VII y VIII, cuando Japón, como una necesidad de copiar un sistema de gobierno desarrollado, introduce el tipo de corte imperial de China y Corea, y con ello las artes y la música ceremonial. Entre los instrumentos del conjunto cortesano Gagaku (Ga:elegante; Gaku:música), se encontraba una flauta vertical de bambú de 6 orificios conocida como Gagaku-shakuhachi. Aunque existen ejemplares de la época en el famoso tesoro Shosoin del Templo Todaiji en la antigua ciudad de Nara, parece que no fue ampliamente utilizada en la orquesta de la corte y se cree que posteriormente fue empleada para acompañar algunos cantos budistas antes de desaparecer casi completamente hacia los siglos XI y XII.
Aunque en los siglos XV y XVI se encuentra otro tipo de flauta vertical más corta, conocida como Hitoyogiri, no es sino hasta el siglo XVII cuando reaparece en la forma en que la conocemos en la actualidad.
La flauta Shakuhachi tuvo su desarrollo a partir de ese momento en manos de monjes de la secta Fuke del Budismo Zen, quienes la consideraban no como un instrumento musical (Gakki en japonés), sino como un instrumento de religión (Hoki) o de meditación. La formación de estos monjes se basaba en la práctica de tres disciplinas: Zazen (meditación en silencio), Suizen (meditación con la respiración a través de la práctica de la flauta Shakuhachi) y una especie de arte marcial o esgrima utilizando el fuerte y pesado cuerpo de la flauta como arma de defensa, una práctica bastante necesaria para estos monjes ambulantes.SHAKUHACHI
El Shakuhachi esta construido de un bambú de pared gruesa y de la parte del bambú mas cercana a la raíz, es por ello que muchos shakuhachis tienen una cierta curvatura natural. La embocadura son dos cortes con diferentes ángulos, en el ángulo en donde se sopla suele incrustarse maderas duras tal como el ébano para que no haya desgaste por el uso, además de ello suelen encontrarse shakuhachis con baños internos de laca, resina, barnices y diversos componentes de tal forma de alisar lo mas posible la superficie interna, esto se manifiesta en el color o brillo del sonido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario