martes, 26 de febrero de 2019
lunes, 25 de febrero de 2019
CUCHILLOS JAPONESES
La historia de cuchillos japoneses comenzó en la edad de piedra, y que sea de piedra, acero o ceramica, los cuchillos han sido herramientas indispensables para los humanos.
El cuchillo japones mas antiguo que existe ahora es del periodo de Nara (710-794), esta guardado en Museo Shousouin. La forma de este cuchillo es parecido a espada japonesa y tiene mango muy largo. Esta forma de cuchillo fue utilizado hasta mediados del periodo Edo.
Era de Samurai:
1467 - 1595 En Japon hubo una era que se llama Sengoku-jidai. Fue periodo de los estados en guerra. Y despues de Sengoku-jidai viene periodo Edo (1603-1868), tambien fue la era de Samurai. Asi que se necesitaba mucha espada en este periodo. Y Seki , Bizen , Yamato(Nara) , Sanjo...fieron principales lugares de fabricacion. Magoroku-Kanemoto, Okazaki-Masamune ... has escuchado sus nombres? eran conocidos como el maestro de swordsmith.
Esta tecnica para producir espadas japonesas tambien se aplica al cuchillos de cocina japoneses.
En los 1850s, cuando los Barcos negros del comandante Perry fondearon en la bahia de Yokohama-Ugara, exigieron a abrir los puertos aislados al comercio occidental. Entonces se acabo el periodo de Samurai y comenzo la era de Meiji (1868-1912), la cultura de Japon se cambio bastante.
Venieron varios metodos de coccion del oeste, y tambien llego cuchillo de estilo occidental.
Gyuto es una mezcla de cuchillo occidental y cuchillo de cocina japones tradicional.
Existen principalmente cuatro tipos de cuchillos japoneses y cada uno está preparado específicamente para una función:
Yanagiba: El cuchillo utilizado para la elaboración de sashimi. De hoja delgada, por su forma recuerda a la katana.
Deba: Destinado para sacar los cuartos de los pescados. El más grande de los cuatro, su hoja es más ancha al comienzo y termina en punta, generalmente equilibrada con el mango del cuchillo.
Usuba: Por su aspecto, parece el cuchillo que utilizamos en Occidente para cortar los huesos. Sin embargo, su uso queda restringido al corte de las verduras.
Santoku: El cuchillo multiusos que existe en cualquier cocina. Santoku significa “tres virtudes” ya que se puede utilizar para cortar carne, pescado y verdura
En los tiempos modernos, se desarrollo "cuchillo Bunka" con una forma que combinan las ventajas de Gyuto y cuchillo Nakiri. y mas adelalante , cuchillo Bunka evolucio a Santoku.
Ahora Santoku es el cuchillo de cocina mas popular en Japon y llamado con el mismo nombre en el extranjero tambien.
domingo, 24 de febrero de 2019
martes, 19 de febrero de 2019
lunes, 18 de febrero de 2019
SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA
Miyajima es una isla declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que se encuentra a 50 km de Hiroshima. Su nombre significa isla santuario.
La isla es una de las muchas islas del mar Interior de Seto y es donde se localiza el monte más elevado de la región, el monte Misen (530m).
Debido a la costumbre sintoísta de adoración de las montañas el lugar fue considerado sagrado y como tal prohibido a la presencia humana, desde tiempos remotos.
La principal atracción de la isla es el santuario sintoista de Itsukushima construido sobre el agua para venerar a la deidad del mar. Se considera que fue fundado en el año 593, pero su existencia solo está confirmada a partir del 811.
Los edificios principales del Santuario fueron destruidos por un incendio en 1207, durante el Período Kamakura.
Fueron reconstruidos ocho años después, para sufrir una nueva destrucción por el fuego en 1223. Nuevamente fueron reconstruidos en 1241, de esta fecha son las edificaciones que encontramos actualmente en el Templo.
Dado que el templo se construyó sobre el mar, sufrió frecuentes daños a lo largo de los tiempos, especialmente el gran Torii, que sufrió múltiples reconstrucciones.
También fueron añadidos nuevos edificios: el Gojûnotô (la pagoda de los cinco niveles) en 1407, el Tahôtô (la pagoda de los dos niveles) en 1523 y varios Honden(edificios con altares a diversos kamis).
En el Santuario Itsukushima, los edificios principales son el Honden (edificio principal y santuario), el Haiden (oratorio) y el Heiden (edificio de las ofrendas) alineados con el gran Torii. Enfrente está el Hirabutai (plataforma ceremonial), donde tienen lugar las danzas cerimoniales Kagura. Del Hirabutai parten dos corredores para el este y para el oeste, que se unen a los edificios secundarios del templo.
El templo esta rodeado de varias calles llenos de tiendas de recuerdos y de sitios para comer, sobre todo ostras a la plancha.
Además durante el camino desde el puerto al templo os acompañarán ciervos que viven libremente en la isla y no tienen miedo de acercarse a los turistas en busca de comida.
Existen muchos santuarios sintoísta en Japón pero el Santuario Itsukushima es universalmente reconocido como uno de los más bellos y bien conservados, constituye el mejor ejemplo de arquitectura tradicional y valiosa técnica artística, integrado en un paisaje natural extraordinario.
domingo, 17 de febrero de 2019
martes, 12 de febrero de 2019
lunes, 11 de febrero de 2019
SAKURA,UNA LEYENDA JAPONESA SOBRE EL VERDADERO AMOR
La leyenda de Sakura comienza hace cientos de años en el antiguo Japón. Por aquel entonces los señores feudales libraban terribles batallas, en las que morían muchos combatientes humildes, llenando a todo el país de tristeza y desolación. Los momentos de paz eran muy escasos. No terminaba una guerra, cuando comenzaba la otra.
Pese a todo, había un hermoso bosque que ni la guerra había podido tocar. Estaba lleno de árboles frondosos que exhalaban delicados perfumes y consolaban a los atormentados habitantes del Japón antiguo. Por más combates que hubiera, ninguno de los ejércitos se atrevía a mancillar semejante maravilla de la naturaleza.
En aquel hermoso bosque había, sin embargo, un árbol que nunca florecía. Aunque estaba lleno de vida, en sus ramas nunca aparecían las flores. Por eso se veía desgarbado y seco, como si estuviera muerto. Pero no lo estaba. Simplemente parecía condenado a no disfrutar del color y el aroma de la floración.
El árbol permanecía muy solitario. Los animales no se le acercaban por miedo a contagiarse de su extraño mal. La hierba tampoco crecía a su alrededor por las mismas razones. La soledad era su única compañía. Cuenta la leyenda de Sakura que un hada de los bosques se conmovió al ver a aquel árbol que parecía viejo, siendo joven.
Una noche el hada apareció junto al árbol y con nobles palabras le hizo saber que quería verlo hermoso y radiante. Estaba dispuesta a ayudarle para que lo lograra. Entonces le hizo una propuesta. Ella, con su poder, haría un hechizo que duraría 20 años. Durante ese tiempo, el árbol podría sentir lo que siente el corazón humano. Tal vez así lograría emocionarse y quizás volvería a florecer.
El hada agregó que gracias al hechizo podría convertirse tanto en planta como en ser humano, indistintamente, cuando así lo deseara. Sin embargo, si al cabo de los 20 años no lograba recuperar su vitalidad y brillo, moriría inmediatamente.
Tal como el hada dijo, el árbol vio que podía convertirse en ser humano y volver a ser un vegetal cuando así lo quería. Probó a quedarse un largo tiempo como hombre, para ver si las emociones humanas le ayudaban en su propósito de florecer. Sin embargo, el comienzo fue una decepción. Por más que buscaba a su alrededor, solo veía odio y guerra. Entonces volvía a ser árbol durante una buena temporada.
Los meses fueron pasando y también los años. El árbol seguía como siempre y no encontraba entre los humanos nada que lo librara de su estado. Sin embargo, una tarde que se convirtió en humano, caminó hasta un arroyo cristalino y allí vio a una hermosa joven. Era Sakura. Impresionado por su belleza, el árbol convertido en humano se acercó a ella.
Sakura fue muy amable con él. Para corresponderle, él le ayudó a cargar el agua hasta su casa, que quedaba cerca. Tuvieron una animada conversación en la que ambos hablaron con tristeza del estado de guerra en el que se encontraba el Japón y con ilusión de grandes sueños.
Cuando la muchacha le preguntó cuál era su nombre, al árbol solo se le ocurrió decirle “Yohiro”, que significa “esperanza”. Los dos se hicieron muy amigos. Todos los días se encontraban para conversar, para cantar y para leer poemas y libros de maravillosas historias. Cuanto más conocía a Sakura, más necesidad sentía de estar a su lado. Contaba los minutos para ir a su encuentro.
Un día Yohiro no pudo más y le confesó su amor a Sakura. También le confesó quién era en realidad: un árbol atormentado, que ya pronto iba a morir porque no había logrado florecer. Sakura quedó muy impresionada y guardó silencio. El tiempo pasó y el plazo de los 20 años estaba por cumplirse. Yohiro, que volvió a tomar la forma de árbol, se sentía más triste cada vez.
Una tarde, cuando menos lo esperaba, Sakura llegó a su lado. Lo abrazó y le dijo que ella lo amaba también. No quería que muriera, no quería que nada malo le pasara. Entonces, el hada apareció de nuevo y le pidió a Sakura que eligiera si quería seguir siendo humana, o fundirse con Yohiro en forma de árbol.
Ella miró a su alrededor y recordó los campos desolados por la guerra. Eligió entonces fundirse para siempre con Yohiro. Y se hizo el milagro. Los dos se convirtieron en uno solo. El árbol entonces, floreció. La palabra Sakura significaba “Flor de cerezo”, pero el árbol no lo sabía. Desde entonces, el amor de ambos perfuma los campos del Japón.
domingo, 10 de febrero de 2019
martes, 5 de febrero de 2019
lunes, 4 de febrero de 2019
EL ESCALOFRIANTE TREN YOKAI EN JAPON
El tren de Yokai es un extraño show de verano en Kyoto, Japón, en donde uno de los trenes eléctricos es abordado por espeluznantes monstruos que tratan de asustar a los niños. La costumbre fue introducida por la Empresa de Ferrocarriles Keifuku Electric, en 2007, y fue tan popular que se convirtió en una esperada tradición anual.
El exterior del tren está pintado con los tradicionales monstruos japoneses, mientras que el interior está equipado con luces azules y manos humanas colgando del techo. A medida que el tren sale de la estación Yokai, sonidos espeluznantes se puede escuchar por los altavoces y los monstruos hacen su entrada. Algunos se visten con kimonos blancos, máscaras blancas y coronas triangulares blancas (lo que significa que están muertos), mientras que otros se disfrazan de monstruos.
Algunos de los chicos mayores reaccionan muy bien a los yokai, pero los más jóvenes lloran y gritan, mientras que sus madres y otros adultos miran y sonríen. Suena un poco cruel, pero al llegar a la última estación de la gira, la mayoría de los niños se hacen amigos de los monstruos.
Se dice que los trenes Yokai, al igual que otros viajes en tren temático, se introdujeron para revitalizar las zonas urbanas que atraviesa, pero hay quienes dicen que es sólo una manera de asustar a los niños. Si visitas Kyoto en verano, no dejen de dar un paseo en el Tren de Yokai, funciona en los últimos de agosto, los viernes, sábados y domingos por la noche.
domingo, 3 de febrero de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)