martes, 27 de noviembre de 2018

Animerock Classic & Baladitas con pchan 26 de noviembre del 2018

EL KANZASHI DE UNA MAIKO



El kanzashi es un adorno para el cabello que las maiko llevan en la parte frontal y superior del peinado. El tipo de kanzashi que llevan se denomina hana-kanzashi, ya que llevan unos adornos que representan las flores de la época estacionaria de ese momento.



Las maiko principiantes llevan kanzashi con pétalos colgantes de la flor que lucen en la parte frontal de su peinado durante su primer año. Sólo a partir de su segundo o tercer año es cuando lucen kanzashi sin pétalos colgantes, y tienen una mayor variedad de adornos. Aparte de kanzashi florales, las maiko experimentadas pueden lucir kanzashi con forma de mariposa (hecha de materiales metálicos) o, por ejemplo, representando unos fuegos artificiales.



Cada maiko usa sus propios kanzashi y es impensable dejar que otra maiko utilice el mismo, ya que para ellas es antihigiénico (sólo se lavan el cabello una vez a la semana). Los kanzashi varían de diseño dependiendo del mes y la época del año.

Enero
Cada año, se elige una flor para representar este kanzashi, en honor al Año Nuevo; los elementos que generalmente componen este kanzashi son: reina margarita, hagoita (parecido a una tabla de bádminton), hamaya (flechas de la buena suerte), copos de nieve, bambús, agujas y conos de pino, flores de cerezo, gorriones, grullas de origami y abanicos de mano.



Otro kanzashi que geishas y maiko usan por igual es uno que tiene tres espigas de arroz, una pequeña flor de la temporada y una paloma sin ojos, la cual la geisha o maiko le pinta un ojo y el otro se lo pinta la persona mas querida de la maiko o la geisha; las geishas llevan este kanzashi del lado izquierdo y las maiko del lado derecho.









Febrero
En febrero las flores de cerezo comienzan a florecer, por lo que las maiko usan pequeñas flores de cerezo acompañadas de sus botones, durante este mes se celebra el Setsubun por lo cual muchas maiko usan kanzashi de rehiletes y kusudama, las más jóvenes llevan borlas.  Otras decoraciones representativas del mes son las camelias y los narcisos; los kanzashi de febrero suelen tener pequeñas decoraciones de ruiseñores, botones y ramas del árbol de cerezo.






Marzo
Durante este mes los kanzashi son decorados con pétalos de canola y de cerezo, ademas de narcisos, así como del Hina Matsuri; en marzo el color predominante es el amarillo combinado con blanco y tonos pasteles de rosado. Las maiko mayores usan kanzashi de narcisos y en raras ocasiones de peonías, mientras que las mas jóvenes usan los pétalos de canola y/o de cerezo, estos suelen estar decorados con mariposas de plata o seda.







Abril
Los pétalos de flor de cerezo son la mayor atracción durante este mes; es la llegada de las mariposas, además durante el transcurso del mes ocurren los festivales de danza en Kioto. Los kanzashi durante el mes son variados los principales adornos son: flores de cerezo, mariposas de seda y de mizuhiki; acompañados de linternas de papel y/o mariposas de plata.











Mayo
Las iris, los pétalos de glicinas y en raras ocaciones las lilias forman parte de los kanzashi de este mes, decoradas con mariposas metálicas que se posan sobre las flores. Los kanzashi con pétalos de glicinas son los más comunes entre las maiko más jóvenes, aunque las maiko mayores los usan los pétalos no son lagos; es raro también ver a una maiko joven usar un kanzashi de hortensias con la adicción de borlas.





Junio
En este mes comienza la temporada de lluvias, por lo tanto los kanzashi tienen decorados que aluden a la lluvia como los paraguas, además de los sauces, hortensias, clematis y los más raros son los botes.  En cuanto a las pequeñas decoraciones que acompañan a los kanzashi son los claveles, golondrinas, agua, rocío, paraguas y libélulas.






Julio

Durante el mes de Julio se mezclan elementos de la primavera y el verano, pero el kanzashi mas usado es el de abanico las maiko más jóvenes usan kanzashi con abanicos de mano, mientras que las más experimentadas usan uchiwa, otras decoraciones usadas en el mes son: rocío en el pasto, fuegos artificiales y clematis; acompañados de peces koi, libélulas, hojas de sauce y agua, comúnmente estos suelen estar encima de los abanicos. También durante este mes tiene lugar el Gion Matsuri en el cual el kanzashi cambia cada año y en ocasiones suelen incluir mariposas.







Agosto
En agosto los kanzashi tienen tonalidades frías para representar la frescura del verano, los colores principales son: plateado, rosa y azul claro. La hierba de pampas es el kanzashi mas popular ya que se lleva durante el Hassaku. Las bella de día es otra de las flores populares entre las maiko más experimentadas, sin embargo en raras ocasiones también podemos observar kanzashi de girasoles. Las decoraciones principales durante este mes son: hierba de pampa, bellas de día, libélulas, fuegos artificiales y girasoles; mientras que las decoraciones secundarias son libélulas y agua.



                                           



Septiembre
Durante este mes se lleva dos tipos de flores: la campanilla china y la flor de lespedeza, son los patrones principales, aunque en algunos kanzashi la flor de lespedeza suele ocuparse como decoración secundaria junto con la flor de patrinia. También durante esta época del año las libélulas son un elemento principal en los kanzashi. 






Octubre
Octubre es el mes de los crisantemos, las maiko usan diferentes tipos y tamaños de crisantemos, las más jóvenes usan un mayor número de crisantemos. Los kanzashi generalmente solo representan a tres tipos de crisantemos: de pompón o botones, florecidos y araña. Otra flor que suele aparecer durante el mes aunque es muy raro verlas son las rosas.







Noviembre
Durante este mes las hojas otoñales predominan en el paisaje japonés, cuyo color predominante es el amarillo, acompañado de tonos rojizos y destellos verdes. Las maiko adornan sus peinados con kanazshi decorados con los colores del otoño, las hojas de los árboles de maple, ginko biloba y algunos detalles como las agujas y conos de pino.





Diciembre
Este kanzashi lleva dos cajitas en la parte frontal, simulando las placas de madera que se encuentran afuera del teatro Minamiza; la maiko en cuestión debe pedirle a dos de sus actores kabuki preferidos que escriban su nombre en cada una de las cajitas, en las maiko más jóvenes este kanzashi suele estar decorado con elementos que significan la buena suerte: dados, maneki neko, una diana, una hamaya, mochibana, goban, fuku warai; en cuanto a los elementos naturales se encuentras las agujas y conos de pino, bambú y reina margarita.



PENSAMIENTO DE PCHAN PARA LA SEMANA

YA HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD, OTRO EMPLEO, OTRA AMISTAD OTRO AMOR, PERO NUNCA OTRA VIDA. NO PIERDAS EL TIEMPO.


lunes, 19 de noviembre de 2018

PENSAMIENTO DE PCHAN PARA LA SEMANA

No duermas para descansar, duerme para soñar, ahora despierta para crear y que se haga realidad.



INVIERNO EN JAPON




El invierno es quizás la época del año menos conocida o popular de Japón para los turistas extranjeros.

Sin embargo, el invierno japonés reserva lugares, festivales, gastronomía y paisajes inolvidables para los que se aventuran a descubrirlo.


Japón en invierno, tras el suave otoño, donde los colores rojizos de los árboles cubren la mayor parte de Japón vistiendo de intenso bermellón jardines, templos y palacios, llega el duro invierno.



¿Cuándo es invierno en Japón?
Puesto que Japón se encuentra situada en el hemisferio norte, el comienzo del invierno (el solsticio de invierno) tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre.

Pero por nuestra experiencia, la llegada del invierno suele ser abrupta y se produce algunas semanas antes. Aproximadamente a mediados de noviembre.

En muy pocos días, el cielo se pone gris y las temperaturas bajan notablemente; sobre todo las nocturnas.

Según la tradición rural de Japón, al día en que llega el invierno se le llamaba Rittō (立冬) y solía situarse aproximadamente en el 8 de noviembre.

El país entra en una especie de letargo. En las ciudades la gente tan solo sale a la calle para ir al trabajo. Los pueblos quedan como dormidos, sobre todo los de las montañas. La nieve cubre el norte del país.
¿Cómo es el clima de Japón en invierno?
No puede decirse que el invierno en Japón sea frío en general, porque la temperatura media en invierno varía mucho entre el norte y el sur del archipiélago.

Así, mientras en Hokkaidō suele hacer mucho frío (entre 0°C y 15°C), en las regiones centrales del país (Tokio y Kioto, por ejemplo), el clima es algo más suave y en las regiones del sur, como las islas de Shikoku y Kyushu el invierno es más parecido a un otoño fresco de otros países de Europa o América del Norte.

Por otro lado, el invierno en Japón es seco y soleado. Apenas llueve y la nieve es la protagonista de algunas zonas del norte y de las montañas del noreste de Honshū, la isla principal.
Por eso, el invierno es una de las mejores épocas para fotografiar el Monte Fuji, ya que el resto del año es más habitual que esté cubierto por nubes y además en invierno la cima del monte está cubierta de nieve, proporcionando una estampa preciosa.

De todos modos, en nuestra opinión, el frío no debe ser impedimento para viajar a Japón.
Combatir el frío en Japón
Los japoneses están acostumbrados y conocen perfectamente las maneras más eficaces de combatir el frío al estilo japonés.
No hay motivos para sentirse muy incómodo con el frío invernal si se utilizan los kairo y si se sabe utilizar los climatizadores japoneses

Adios Stan Lee...

lunes, 12 de noviembre de 2018

PENSAMIENTO DE PCHAN PARA LA SEMANA

PIENSO QUE SI LA VERDAD ES VERDAD, HA DE SOPORTAR LAS PREGUNTAS, PUES SOLO CRECE QUIEN PREGUNTA Y SOLO PREGUNTA QUIEN ESTA DISPUESTO A PASAR ALGUNAS VERGÜENZAS.


SABURO HIRAO SAN



Les presento a don saburo hirao, gran benefactor japonés, de la niñez salvadoreña a través de la filantropía, quizás usted siendo salvadoreños ni lo conocíamos, y no le culpo, se conoce muy poco de el y su familia, ni siquiera el parque tiene fotos de el....

Según la historia del parque en 1974 la firma Japonesa Toyobo Co. LTD, en nombre de Saburo Hirao, donó un millón 250 mil colones para construirlo, pero fue la mañana del 12 de febrero de 1976, cuando fungía como presidente de la República el Coronel Arturo Armando Molina, que fue inaugurado.

Hirao, quien nació el 11 de febrero de 1911 en la ciudad de Tokyo, Japón, también fundó en nuestro país la empresa de textiles Industrias Unidad, S.A, (IUSA) donde ejerció como vicepresidente hasta que murió el 17 de marzo de 1978.

Hoy en día los ciudadanos de El Salvador pueden acceder al parque, donde confluye la historia y la naturaleza, con sólo cancelar $0.75 centavos, aunque los niños menores de doce años y adultos mayores de 60 años entran de forma gratuita.


Lazos de amistad

Según apuntes de la época a la inauguración del Parque Saburo Hirao, aquel 12 de febrero de 1976, asistió una delegación japonesa presidida por la señora Hanako Hirao, esposa del empresario Saburo Hirao, quien por estar enfermo no pudo acudir a la cita.

Por parte de El Salvador estuvieron presentes el ex Presidente de la República, el Coronel Arturo Armando Molina; Walter Béneke quien además de ex ministro de Educación fue embajador de nuestro país en Japón; los titulares de Educación Rogelio Sánchez y Gilberto Aguilar Avilés y los de Agricultura, Enrique Álvarez Córdova y Francisco Lino Osegueda, entre otros.

Ese día más que inaugurar una obra en la que fuera La Finca la Gloria se fortalecian los vínculos amistosos entre las dos naciones y el cariño que el empresario Saburo Hirao tenía hacia nuestro país.

Y es que cuando el ex ministro de Educación Walter Béneke fue embajador en Japón estableció contacto con personajes importantes de la nación, entre ellos el acaudalado Saburo Hirao y su familia.

Fue ahí donde se logró el donativo para fundar en nuestro país el parque con carácter recreo educativo.
La comitiva japonesa, encabezada por la señora Hirao, llegó al país un día antes de la inauguración de la obra y fueron agasajos con una cena en el desaparecido restaurante “7 Mares”.....

COMICS Y MANGAS QUE SE DEBERIAN EN EL COLEGIO

lunes, 5 de noviembre de 2018

PENSAMIENTO DE PCHAN PARA LA SEMANA

Habla con sencillez, habla con cariño, que sonría un Abuelo , que te entienda un Niño.



LOS PERROS JAPONESES MAS ADORABLES



Los perros japoneses tienen generalmente nombres correspondiente a la región de donde provienen para remarcar sus actitudes y sus características.







Akita Inu 
La estrella de los perros japones, también llamado « Akita Ken », es  el Akita Inu. Su nombre proviene de la alcaldía de Akita al norte del archipiélago de  Nippon.
El Akita Inu es un perro de talla grande y bastante robusto, el macho puede pesar hasta 60 kilos.
Atención, bajo sus aires de oso adorable, encontrarás un perro con un caracter . Para su educación deberás tener mucha paciencia.






Shiba Inu
La raza ha sido declarada « monumento natural de Japón » y desde de 1936, recibe beneficios del gobierno japonés. Este perro de tamaño pequeño, bien proporcionado, dispone de una estructura ósea y una musculatura bien desarrollada.
En Japón, se dice que el Shiba Inu tiene algo de  « de perro, de humano, de gato y de mono », se trata de un excelente compañero cotidiano.



Spitz Japones.
Este perro japonés desciende del gran Spitz alemán de color blanco el cual llegó a Japón en 1920. Se hizó muy popular por su aire elegante y su temperamento agradable. El Spitz japonés puede resistir los climas fríos pero prefiere el confort de la casa.
De tamaño pequeño y con un pelaje blanco, el Spitz japonés es muy activo, inteligente y fácil de educar. Es afectuoso, y es compatible con los niños y las personas mayores.



Spaniel Japonés
Este perro de tamaño pequeño es también llamado como « Chin Tchin ». En el año 732, fue dado al emperador, y se convirtió en el favorito del palacio, su nombre japonés « Chin » significa « real ».
¡Si bien es afectuoso, él se hace respetar ! Su educación debe ser suave y basada en la paciencia.




Shikoku
También conocido como « perro de Kochi » o « Kochi Ken », su nombre proviene de 4 islas de Japón, es muy raro fuera de su país. Es un perro de tipo spitz y de tamaño mediano entre el Akita y el Shiba pequeño.
Es un perro muy valiente y atento. Tiene el temperamento de un gran cazador, y es fiel con su dueño. Al igual que su primo, el Akita Inu, es un poco testarudo.
Esta raza de perro llegó a Francia en 2008. Sin embargo, es considerada como rara y sólo es identificada por los amantes de perros japoneses.

CIENTIFICOS EN LOS COMICS