lunes, 9 de octubre de 2017

LA LEYENDA DE LA LIBELULA


Una de las culturas más aficionadas al mundo de los insectos es sin ninguna duda la japonesa. En concreto las Libélulas son insectos adorados por los nipones desde la Antigüedad entre otras cosas, porque se comen a otros insectos que dañan los cultivos de arroz, fuente de sustento de la civilización. Por ello les dedicaban dibujos y esculturas de bronce a modo de plegarias para las buenas cosechas.


El emperador Yuryako Tenno estaba cazando en la llanura cuando de pronto le picó un tábano. Entonces apareció una libélula en barrena e hizo desaparecer al tábano. Por ello el emperador nombró a la región Llanura de la Libélula.

Los samuráis, antiguos guerreros japoneses, utilizaron las libélulas como emblema y símbolo de buena suerte. Eran llamadas kachi-mushi, es decir, insectos victoriosos.

Sin embargo, las libélulas adoptan un papel de ente maligno en el México prehispánico siendo representadas en la mitología náhuatl como demonios del aire.

Las libélulas ayudaron al Sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo. Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.





Por otro lado, en Chiapas se aprecian las libélulas por sus dones curativos. Tanto es así que suelen pasar tres de estos insectos por la boca de los niños cuando babean. De esta forma los pequeños no vuelven a salivar en exceso.


Otras leyendas relatadas por la mitología hindú señalan que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona.

Yo me quedo con las leyendas sobre las libélulas que hablan de buenos augurios y buena suerte….

No hay comentarios:

Publicar un comentario