En la historia de Japón, los ninjas o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.
Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.
Jiraiya (literalmente “Trueno Joven”), era el vástago de un clan poderoso de Kyushu. Cuando la familia cayó en tiempos duros, él fue a la provincia de Echigo, y se convirtió en el jefe de una banda de asesinos y ladrones, para poner fin a la vida de quien para el y su familia era el causante de los males y la pobreza que acechaba a su familia.
Jiraiya aprendió la magia de los sapos gracias a un inmortal que residía en la Montaña Myoko, popularmente conocido como Echigo Fuji, pero con esto no pudo matar a su rival odiado, Sarashena, quien como dije antes era el hombre al que se le adjudicaban los males del clan Kyushu.
Jiraiya se enamoro y se casó con Tsunade, una mujer joven y bonita, que sabia la magia de las babosas. Tiempo despues, uno de los seguidores de Jiraiya, Yashagoro, empezó a aprender la magia de las serpientes, y acabo tomando el nombre de Orochimaru (Orochi significa `Monstruo serpiente'), y atacó a Jiraiya. Junto con su esposa, Jiraiya lucho contra Orochimaru, pero fueron envenenados por el veneno de la serpiente que Orochimaru dominaba y cayeron inconscientes. Afortunadamente, otro de los seguidores de Jiraiya, cuya vida Jiraiya había salvado una vez, los rescato. Desde ese entonces se dije que Jiraiya estudio la forma de las artes marciales, creando asi una nueva forma de supervivencia y ataques, mezclando sus conocimientos magicos, y usando tambien los conocimientos aprendidos en su tiempo como ladron y asesino dando nacimiento al arte del Ninjutsu, para poder derrotar a su jurado enemigo Orochimaru.
La Leyenda es conocida popularmente como ¨Jiraiya Goketsu Monogatari¨, quizas las personas seguidoras del anime Naruto encuentren este nombre, Jiraiya, o el de su jurado enemigo ¨Orochimaru¨, conocidos, para lo cual tendrian toda la razon del mundo, ya que de esta Leyenda, parte el origen del anime Naruto, y como ya dijimos antes, del Ninjutsu, arte que el mismo domina.
Y da comienzo con esta leyenda .