domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña Venus War


Una película animada diferente, Venus Wars, nos trae un futuro distópico




La sinopsis:
En 2003 un cometa choca contra vez y crea circunstancias que hacen que sea posible la colonización y la formación de una segunda tierra, así que los colonos empiezan a mudarse al planeta en el año 2012. Avanzamos rápidamente hasta el año 2089 y Venus está ahora dominado por naciones: Io en el continente norte y Aphrodia en el sur. Cuando Io lanza un ataque sorpresa en la ciudad capital de Aphrodia, los Killer Commandos (un equipo motorizado) y Susan Sommers, una joven reportera de la tierra que busca una buena historia, se ven metidos en el medio. Descontento tanto con las fuerzas de ataque de Io como con la rápida aceptación de Aphrodia, el comandante Hiro se aleja de ambos.
Que su equipo se quede con algo de armamento lleva a un plan descontrolado y peligroso para devolverle los golpes a los tanques de las fuerzas atacantes de Io. Esto los lleva a prestarle atención a los elementos militares de Io, mucho mejor entrenados y organizados que se niegan a darse por vencidos. Los comandos supervivientes se unen a las fuerzas rebeldes con variados niveles de entusiasmo para retomar la ciudad que quizás no era el mejor lugar para vivir, pero aún así era su hogar, con la reportera Sue a cuestas todo el tiempo.


Reseña:
La película, conocida como Venus Wars (Guerras en Venus) fue hecha en el año 1989 por Yoshikazu Yasuhiko, que también creó el manga original, y que quizás sea mejor conocido para los fans norteamericanos y europeos por ser el director de Crusher Joe y el diseñador de personajes para la mayoría de los títulos de Gundam. La mayoría de las personas que fueron fans del anime durante los 90s quizás hayan visto con anterior la película en algún punto ya que era una de las más populares para pasar en los salones de proyecciones de las convenciones de anime. Su salida inicial a VHS fue en el año 1993.
Su lanzamiento en disco láser por Central Park Media hizo que estuviera entre los primeros títulos de anime que estuvieron ampliamente disponibles en las tiendas de alquiler de videos y se pasó por varios canales de ciencia ficción como parte de los bloques de programación de anime más tarde durante esa misma década. Fue tan prominente como para estar en la primera oleada de lanzamientos de anime que hicieron el salto a DVD en 1998.


Venus Wars ( Venus Senki - Yoshikazu Yasuhiko, 1989 )

Como dije hace no demasiado tiempo (Roujin Z), en la época dorada de los videoclubs en España hubo toda una serie de títulos de anime que han quedado en la memoria como absolutos clásicos. Venus Wars fue uno de aquellos títulos, editado en VHS por Manga films.


Hoy en día gracias a internet, es más sencillo indagar sobre lo que teníamos en nuestras manos con aquellos vhs. Venus wars puede que no fuese una obra maestra... pero era una superproducción repleta de grandes autores detrás, y desde luego mostraba cosas que sorprendieron bastante.

Para empezar, está basada en un manga de bastante éxito de Yoshikazu Yasuhiko, célebre por sus diseños de personajes para la saga Gundam y por mangas como Arion, Anton o Gundam: the origin. Además, fue durante bastantes años un animador de primera y dirigió un número de películas/series de muy alto nivel (si bien es cierto que no fueron muchas).

Fue el propio Yasuhiko el que se puso al mando de esta adaptación animada. Además de dirigir, coescribió el guión y realizó en gran medida la adaptación de sus diseños del manga. La película resultante es visualmente muy fiel a su estilo como mangaka.

Fue producida por el estudio Triangle Staff (que unos años más tarde estaría involucrado en Macross Plus, Serial Experiments Lain y Niea_7) y de la banda sonora se encargó Joe Hisaishi (célebre por sus bandas sonoras para las películas del estudio Ghibli, aquí aún anclado en su sonido más ochentero). Makoto Kobayashi (Steamboy, Yamato 2199, Last exile, Birth) se encargó de los diseños mecánicos, redondeando un equipo de altos vuelos.

La acción de la película se desarrolla en Venus, cuando la humanidad lleva ya 4 generaciones ocupando el planeta, tras haber adquirido una atmósfera apta para la vida al colisionar con un meteorito helado. Desgraciadamente, diferentes países y facciones han surgido en ese tiempo y el planeta se encuentra en guerra.

Al comienzo de la película, durante una competición de carreras de motos (de una sola rueda, y con reglas bastante violentas), una fuerza enemiga ataca de forma masiva la capital y toma control de la ciudad en la que transcurre la acción. La historia sigue los pasos de un grupo de adolescentes que participaba en esa carrera, una periodista de la tierra que ha llegado para cubrir la situación, y como todos ellos se ven envueltos en el conflicto bélico (aunque inicialmente no sea su intención).

Siendo del 89 no extraña demasiado que combine ciencia ficción, adolescentes y motos. Durante los 80 la influencia de películas americanas como "Calles de fuego" o "Blade runner" provocó un aluvión de series y películas con esta combinación: Megazone 23, Akira, Bubblegum Crisis, Grey:digital target, esta que nos ocupa... y es algo que en cierta manera perdura hasta nuestros días, como demuestran cosas más actuales como Freedom o Rideback.

Si hay algo que destaca en la película es su aspecto visual. Se presenta un Venus creíble, con una ciudad visualmente moderna pero sucia y rodeada de un gran desierto. Los diseños mecánicos van también en esa linea: ligeramente futuristas, pero gastados por la guerra en curso. Y los personajes... bueno, tienen ese estilo años 80 tan característico de esa época y de Yasuhiko.

La animación está generalmente a la par. Se nota que es un producto para cines y se mueve todo muy fluido, con abundancia de detalles y sombras. Las escenas de acción y las explosiones tienden a ser altamente espectaculares, y el trabajo de cámara es muy dinámico. Por contra, la película es célebre por sus dos secciones "experimentales", donde intentaron mezclar imágenes de acción real (fondo) con animación (personajes)... y el resultado es en ambos casos realmente discutible. Son ambas de una torpeza que cuesta entender y sacan totalmente al espectador de la película.

La banda sonora de Hisaishi es solvente. Bastante electrónica, muy ochentera... en alguna escena llama más la atención de lo que debería, pero cumple bien. Las canciones de pop/rock que se incluyen son algo menos afortunadas ya que las emplean un poco a modo de videoclip, rompiendo bastante el tono y ritmo de la película.

La historia es interesante y está llevada con muy ritmo bastante vivo, al menos inicialmente. Pero es una cinta que tiene un par de serios problemas que la alejan de ocupar un puesto privilegiado entre los animes de los 80:

a) Probablemente debido a la necesidad de adaptar los 4 tomos de su manga en apenas hora y media, la película pega unos saltos espaciotemporales exageradamente abruptos. Es como si se notase el final de un tomo y el comienzo del siguiente, y es muy desconcertante. No ocasiona que sea difícil seguir la acción, pero el montaje es tan seco que a ratos parece que todo ocurra “porque al autor le ha parecido bien” más que por la progresión lógica de la historia.

b) Y el punto más conflictivo de largo: los personajes y su desarrollo están muy mal llevados. La mayor parte de los protagonistas son esos jóvenes que se encuentran en el centro de una ciudad ocupada y que tienen que decidir que van a hacer con sus vidas. Pero es como si hubiese una distancia enorme entre ellos y el espectador, uno nunca sabe que está pasando por su cabeza y a ratos toman decisiones que cuesta entender.

Cuando uno lleva 2/3 de película, ésta cambia de tono totalmente y se introducen algunos personajes nuevos importantes en la historia por las bravas, sin desarrollo previo o posterior alguno. Hay muchas cosas que quedan como “parches” en la historia y las incoherentes reacciones del chico protagonista cada 10 minutos estropean seriamente el film.

Peor aún es un segmento (que si recuerdo bien, fue cortado en algunos países) sobre un personaje homosexual, mostrado exageradamente amanerado y de forma despectiva, que no sirve para absolutamente nada en la trama y sobre el que se hacen unos cuantos chistes de muy mal gusto. Estamos ya en 1989... no me extraña demasiado que fuese algo que cortasen en algunos sitios, porque resulta totalmente fuera de lugar.

Lo que queda es una película bonita de ver e interesante de seguir, pero que toma una serie de decisiones que la dejan en “solo” eso: 3 o 4 estupendas (y largas) escenas de acción, un gran apartado visual y un tono ochentero bastante agradable.

Me habría encantado poder leer el manga original para ver si todos estos temas que no me gustan son causa de la adaptación del mismo a la gran pantalla o ya estaban en el material original. Es una buena película, pero muy alejada de los grandes clásicos de la época.

En España no se ha vuelto a editar desde los tiempos del vhs. En italia se ha publicado en Blu-ray y en Estados Unidos hay un excelente dvd remasterizado editado por Discotek. Ninguno de ellos incluye español.

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