Se trata de una criatura muy parecida a un anfibio con la estatura de un niño la cual habita cerca de las márgenes de los ríos, estanques o lagunas, u otras locaciones con agua dulce. Se le suele representar con aspecto de rana, con las manos y pies palmeadas, piel escamosa de color verde o más oscura, además de un caparazón de tortuga y pico. Son rápidos nadadores y pueden caminar en dos patas en la superficie. Su característica más curiosa es la pequeña cavidad, o una hoja de lirio con un plato, situada en la coronilla, rodeada por el cabello enmarañado parecido a las algas. Dentro del mismo hay agua, la cual es de suma importancia para el kappa, ya que si por alguna razón esta se evapora o se derrama el kappa se debilita o incluso muere, es como su esencia vital, por lo que generalmente se regresan al agua. Antiguamente se le llamaba kawataro.
Al kappa se le conoce por ser una criatura confiada y atrevida, y son un verdadero problema. Disfrutan por ejemplo de realizar fechorías como robar cosechas, espiar a las mujeres e inclusive violarlas. Todos los niños de Japón han escuchado el "no te metas al agua solo o un kappa te comerá", ya que se tratan de presas fáciles y les acechan en las márgenes.
Pero no solo atacan a los niños, se sabe que la parte humana favorita de los kappa es un órgano llamado Shirikodama, el cual está localizado dentro del ano de las personas; por lo que si un kappa logra atrapar a alguien le extraerá el Shirikodama con sus manos palmeadas. Se dice también que gustan de absorber la vitalidad de las personas al succionar las entrañas a través del ano. Si se les atrapa para matarles o castigarles, el kappa se defenderá con flatulencias que expelen de sus tres anos.
Para ahuyentar a un kappa se puede utilizar fuego, aunque no siempre disponible, por lo que otra forma es con una flatulencia directa. Otra manera de protegerse es ofreciéndoles un pepino, ya que de todas sus fuentes de alimento, estos son sus favoritos por lo que el kappa aceptará el intercambio y no lo atacará. Es por ello que existe un platillo de sushi llamado "kappa maki" en honor a los mismos, el cual es un rollo relleno con pepino. Por último, se sabe que los kappa son aficionados a las luchas de sumo, por lo que si uno es retado, lo mejor es que previo al encuentro, se realize una buena reverencia para que así el agua del kappa se derrame y este deba huir a rellenarlo, dándonos tiempo para escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario